POR CADA PAQUETE QUE SE ENVÍE ¡¡SE REGALA UNA MONEDA!! y POR COMPRAS SUPERIORES A 25 EUROS, ¡¡¡ ENVÍOS GRATIS!!!
Monedas con historia (10 Centavos 1942, Holanda)
En la madrugada del 10 de mayo de 1940 los aviones alemanes cruzaron el cielo holandés pero pasaron de largo hasta el Canal de la Mancha y como los holandeses creyeron que iban en dirección Gran Bretaña, los escuadrones dieron media vuelta en el canal y volvieron a pasar por cielo holandés destruyendo las Fuerzas Aéreas holandesas que estaban en tierra. Finalmente este país fue conquistado por las fuerzas alemanas en mayo de 1940.
Durante 1940 se le prohibió a los judíos ejercer cargos públicos.
En Enero de 1941 se ordenó a todos los judíos se registraran como tales. Se registraron 159.806 personas de las cuales 25.000 eran judíos refugiados del Reich alemán.
En febrero de 1941 los trabajadores holandeses hicieron una huelga general y en represalia, los nazis apresaron a 15.000 judíos en campos de trabajos forzados.
Las deportaciones de judíos en los países bajos comenzaron durante el verano de 1942 y el último tren partió el el 3 de septiembre de 1944 en dirección a Auschwitz.
En este par de años, los alemanes deportaron a 107.000 judíos de Holanda casi todos a Auschwitz y a Sobibor donde estaban destinados a morir asesinados en cámaras de gas (como curiosidad he de decir que los alemanes les decían a los judíos, quienes ya sabían que iban a morir, que los llevaban a las duchas; de las cuales nadie volvía).
Menos del 25 % de los judíos holandeses sobrevivieron al holocausto; y en cifras, únicamente 5.200 judíos sobrevivieron en campos de concentración y entre 25.000 y 30.000 judíos holandeses sobrevivieron escondidos. Los alemanes solo ocuparon estas tierras durante 5 largos años en los que murieron 250.000 holandeses. Al entrar en los campos de concentración, el peso medio de los judíos era de 73 kilos y en solo 11 meses, el peso medio por persona ya había bajado a 31 kilos.
Otras observaciones: Con esta parte de la historia de los Países Bajos, quiero explicar por que en las monedas emitidas durante el asedio alemán, no se grabaron imágenes de símbolos alemanes, como escudo o la cara de la Reina Guillermina I. El símbolo mas nacional que presenta esta moneda son los tulipanes, ya que parte de la tierra holandesa también se llama la tierra de los tulipanes. Dado que el gobierno y la familia real habían abandonado el país tras la capitulación en 1940, en las monedas solo aparece el nombre "Nederland" sin hacer mención a ninguna forma de gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante la historia de esta moneda.
ResponderEliminarUn blog muy currao, de un jovencísimo coleccionista. Te deseo mucha suerte.
Un saludo,
Lanzarote.